Gracias a los Artistas de YouTube que tanto nos ayudan


Cuándo te diste cuenta de que querías aprender a dibujar? Lo recuerdas? Eras muy pequeña o pequeño o ya eras mayor, tal vez fue tu sueño toda tu vida y cuando te llegó la jubilación y con ella algo más de tiempo, decidiste dar un paso adelante y aprender a dibujar o pintar de una vez por todas. 

Da igual cómo comenzó tu inquietud por aprender a pintar o dibujar. Antes, era mucho más difícil acceder a buena formación. Si tenías dinero, podías ir de academia en academia e incluso a la facultad de Bella Artes, y si tu presupuesto era modesto, podías comprar libros de pintura y dibujo, o como hacía yo, libros de arte de segunda mano en mercadillos. También estaba la opción de, de vez en cuando visitar alguna plaza de esas en las que se ponen artistas a hacer retratos o pintar cosas, allí mismo, en vivo y en directo.

Hoy en día YouTube y Google, han conseguido hacer que aprender, casi cualquier cosa, sea algo mucho más sencillo. Parece que da igual lo que pongas en la ventana del buscador de YouTube, siempre hay vídeos relacionados con lo que quieres aprender, ¿verdad?

Y sin embargo, es tanto el volumen de vídeos que hay, tanta la información, que puede llegar a descentrarnos y acabamos viendo vídeos de gatitos en una noria o algo igual de poco instructivo.

Canales de dibujo y pintura hay muchos, la mayoría cumple unos mínimos de calidad y contenido. Pero no podemos engañarnos, no siempre los vídeos que mejor se ven o escuchan son los que mejor enseñanza recogen, unas veces sí, otra veces no, y hay que ir probando y mirando vídeos, uno tras otro.

Luego, si tu idioma es el mismo que el mío, el español, y tu inglés no es muy fuerte, verás que estás muy limitado, para bien o para mal en YouTube, la mayor parte del contenido interesante está en inglés.

Pero en nuestro idioma también hay mucho y bueno, no te preocupes.
Sí, es cierto que hay muchos canales que surgen y desaparecen igual de rápido, o que no continúan. YouTube es duro para los creadores, no os creáis lo contrario. Pero también, surgen de vez en cuando canales, conducidos por verdaderos artistas altruistas que parecen no cansarse de echarnos una mano a los que queremos aprender a dibujar o pintar.

Desde aquí, quiero darles las gracias a todas ellas y ellos. Esos artistas que nos animan, nos dan trucos, hacen vídeos larguísimos llenos de tips de dibujo y pintura. Otros cortos y llenos de entusiasmo que nos contagian.

Gracias artistas, os deseo la mejor de las suertes y os pido que sigáis adelante, hacéis mucho bien y sólo espero que de algún modo, el universo pueda recompensaros.

Un abrazo.

Comentarios