Cómo Enseñar a Dibujar a Niños: Un Árbol Realista: Técnicas de Dibujo Fácil (Arte Vivo y Divertido)

En una recopilación de los mejores tutoriales de dibujo de todo Youtube, no podía faltar éste vídeo, uno de los vídeos más famosos de todos los canales de dibujo en español. Con casi 1.800.000 visualizaciones, es un vídeo que ha introducido a niños y mayores en el dibujo artístico durante años. Si lees un poco por encima los cientos de comentarios que tiene, puedes leer que muchos estudiantes de todas las edades agradecen haber aprobado sus notas gracias a éste vídeo, muchos adultos entre ellos profesores, están agradecidos por haber encontrado un modo sencillo de enseñar a dibujar a niños. En otras palabras, éste tutorial de dibujo supuso un antes y un después en el mundo de los tutoriales en español.

Como no quería hablar de más, me he atrevido a pedirle al autor del vídeo Jose Manuel Gallego García que me contara algo sobre éste vídeo y me ha escrito ésto:

-Cuando subí éste vídeo, no estaba muy seguro de lo que estaba haciendo. Había enseñado dibujo y pintura durante años a niños y mayores, pero siempre en persona. Cuando mi salud me impidió seguir con mi profesión me hundí en una profunda depresión, no veía sentido a nada. Pero una vez más, el dibujo me ayudó a levantarme, volví a dibujar y pintar, pero sin objetivo, sólo para mi, y me fue animando mucho. Un buen día, dando una vuelta por youtube  se me ocurrió que porqué no, porqué no podría yo subir una de mis lecciones básicas, un ejercicio de dibujo que he utilizado durante décadas cuando llegaban nuevos niños a mis clases para que vieran que sí que podían. Que dibujar era sencillo y divertido, no una cosa de museos y sitios aburridos.

No tenía medios para grabar un vídeo y utilicé una vieja webcam que ni sabía cómo configurar correctamente. Lo grabé y no lo pensé, lo subí tal cual y lo compartí en mi perfil de facebook. Si saber cómo ni porqué, el contador de visualizaciones empezó a subir casi desde el primer momento en que subí el vídeo y ya no dejó de hacerlo nunca.

Como sabes, a lo largo de los años, he iniciado varios canales de youtube, no sólo de dibujo, y si algo tengo claro, es que no es muy habitual que un canal nuevo, que nadie conoce, suba un sólo vídeo, grabado en condiciones pésimas, y que se convierta en un vídeo de éxito. ¿Cómo sucedió ésto? supongo que los dioses de YouTube me sonrieron, no lo se, pero sí se que durante años éste humilde vídeo fue el "buque insignia" de mi canal. Hoy en día tengo muchos vídeos con más visualizaciones que éste, y más horas de reproducción, pero le tengo mucho cariño. Este vídeo me supuso una ventana en aquella época, un soplo de aire fresco cuando creía que mi vida como profesor habia acabado. Amo la enseñanza del dibujo y la pintura. Creo que son dos actividades artísticas que hacen que un ser humano se sienta feliz y completo. Un simple lápiz y un papel bastan para hacer que nuestra alma se apacigüe, que nuestra emoción se regenere. Hasta nuestra salud se beneficia!

Lo único que te puedo decir ya de éste vídeo es que agradezco profundamente a todos los que lo han visto, su apoyo, agradezco tantos y tantos estudiantes que aprobaron gracias a él. Un fuerte abrazo para todas y todos!

-Bueno, como veis, el correo de Jose Manuel Gallego García es realmente muy emotivo. Desde aquí un abrazo, maestro. Espero con ansias ver nuevos vídeos suyos.

Y ya sin más, aquí os pongo el famoso vídeo, si no lo habéis visto nunca, os lo recomiendo con los ojos cerrados.

Comentarios