Sobre mi

Me llamo Alicia del Valle. Me casé joven, con 22 años y con 25 nos divorciamos. De esto hace ahora 10 años (echa cuentas, no pienso decirte mi edad pero creo que ya tienes bastantes pistas).

Antes de casarme trabajaba en tiendas de ropa, de camarera, etc. Cuando me divorcié estaba en paro y con una hija de un año  medio.

Tuve que pedir refugio en casa de una tía mía que me acogió temporalmente.
La ruptura, las obligaciones maternas, la falta de dinero, no encontraba trabajo... entré en depresión.

Un día, mientras metía mi currículum en varias webs de búsqueda de empleo, mi tía se había llevado a la peque a Madrid de compras para darme un respiro. Ya había rellenado varios formularios de sitios de empleo cuando en el buscador vi un enlace a una página para aprender a dibujar gratis. Bueno, por parar un poco de buscar empleo no pasaba nada, pensé.

Hice click y allí me encontré con un artículo en el que explicaban lo increíblemente terapéutico que puede ser dibujar o pintar.

De pequeña se me daba bien dibujar (me refiero al colegio), pero no había vuelto a hacerlo nunca en toda mi vida. Sin más ni más,  cogí unos folios de la impresora y me puse a garabatear en ellos un dibujo de una granja con un perro que aparecía en aquella web.

Sin darme cuenta, cuando miré el reloj, habían pasado dos horas! si te lo estás preguntando, el dibujo quedó horrible, estaba claro que no tenía ni idea de dibujar. Pero me daba igual, por primera vez en mucho tiempo me había sentido en paz, No le había estado dando vueltas a mis problemas, me sentía positiva, como si me hubieran cargado las pilas.

Tomé mi chaqueta y salí a dar un paseo. Mientras caminaba pensé en lo que me había pasado con lo del dibujo, no lo podía creer. Mis problemas estaban ahí aún, claro está, pero me sentía con algo más de fuerza para aceptarlos y hacer lo que pudiera por afrontarlos.

Dibujar durante un rato me había quitado más ansiedad que una caja de Lorazepam. Era increíble, pero cierto, no lo podía negar.

Así que, con la cabeza despejada por primera vez en meses, tomé varias resoluciones: Iba a dejar de buscar empleo porque en vez de eso "iba a encontrar empleo", y me prometí dedicar algún tiempo a dibujar cada día para mantenerme serena como aquel dia.

No te voy a decir que toda mi vida se solucionó de un golpe, ésto no es una película. Tardé años en remontar mi situación económica, y criar a mi hija no fué, milagrosamente, más fácil.

Me llevó un par de años decidirme a salir con alguien... en fin, mi vida siguió siendo mi vida. Pero no dejé de dibujar, y eso me dio las fuerzas para tomar las riendas de todo y dejar de "sufrir" para empezar a "vivir" mi vida.

Como no tenía dinero, mi único modo de aprender a dibujar eran las webs de aquella época en donde había trozos de algún libro antiguo de dibujo, algún artículo, etc.

Con los años, YouTube se fue llenando de tutoriales, una cosa muy nueva y que proliferó como las setas. Los tutoriales de dibujo tardaron tiempo en surgir, y en español aún más,  pero lo hicieron.

Poco a poco algunos artistas muy generosos nos mostraban cómo dibujaban ellos, los "time lapse" abundaban, lo malo es que con este tipo de vídeos podías admirar la obra de los artistas, pero aprender, más bien poquito.

Siguió pasando tiempo y los tutoriales de "cómo dibujar" se fueron extendiendo y haciendo más amenos y más prácticos. Un mundo nuevo en el que cualquier cosa que quisieras aprender estaba ahí, en YouTube, gracias a personas generosas que compartían sus conocimientos con los demás.

Ni qué decir tiene que me encantan éstos tutoriales. No conozco en persona a casi ninguno de sus autores, aunque sí suelo ponerles comentarios en los vídeos, qué menos que darles las gracias, y darles al like? o compartir sus vídeos en las redes sociales, por ejemplo, es tan poco lo que piden a cambio de darnos tanto, que no ayudarles a ser conocidos y a crecer sus canales me parece impensable.
Y así llegamos al día de hoy, que sigo, a decenas, quizá cientos de canales de diversos temas, pero sobre todo de dibujo.

Sigo dedicando un tiempo a dibujar casi todos los días. Y tanto es así, que conozco muy a fondo la mayoría de los vídeos de dibujo y pintura que hay en español.

MI punto de vista es, lógicamente, el mío. Y hay canales que me gustan más que otros por diversos motivos. Pero sí soy objetiva en cuáles son prácticos de verdad, y cuáles no.

Ese es el motivo de éste blog, hacer conocidos vídeos que son muy prácticos y que ayudan a aprender a dibujar y pintar. Lo considero una forma de agradecimiento a la labor de estos artistas, y también por que pienso que dibujar y pintar es algo buenísimo para todo el mundo, no me canso de decirlo a todo el que se "pone a tiro".

En fin, ahora ya sabes porqué existe éste blog, y te animo a explorarlo, y si conoces buenos vídeos de dibujo que no he incluído aún, te agradeceré me lo digas en un comentario. Toda ayuda es poca!

Venga, deja ya de leer, coge un lápiz y ponte a dibujar!

Chao!
Este vídeo de presentación de mi canal de YouTube me lo cedió generosamente el artista Jose Manuel Gallego García del canal "Arte Vivo y Divertido", muchas gracias por todo Jose Manuel, sin tu ayuda éste canal y éste blog no serían posibles. Un abrazo.
Aprende a pintar con acuarelas gratis y ya!

Comentarios